Misión:


En el año 2034, la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito es una metrópoli global que compite en el mundo sobre la base de la conectividad y su contribución a las redes internacionales y a los flujos financieros, de bienes y servicios. Se caracteriza por ser una comunicad líder, educada e innovadora, que promueve la cultura del ahorro, reúso y reciclaje de los recursos naturales y la utilización de fuentes alternativas de energía. Presenta un desarrollo urbano ordenado y funcional soportado por redes de infraestructura y movilidad modernas que configuran una estructura espacial eficiente y equilibrada. Su alta calidad de vida y competitividad económica son el reflejo de la seguridad ciudadana, el alto conocimiento y utilización de tecnologías vanguardistas, la amplia diversidad ecológica, la acertada coordinación entre los entes que la gobiernan y potencializarían su posición geográfica costera y transfronteriza


Objetivos:

Identificar las fuerzas y potenciales de los sectores ambiental, urbano, económico, social e institucional de la metrópoli, y proponer a transformar esta región en una metrópoli de calidad mundial y fortalecer estos sectores, en un entorno de cohesión social.

El reto que representa a la Zona Metropolitana en materia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sociales, implica establecer oportunamente un ejercicio prospectivo, la definición de políticas, estrategias y proyectos idóneos, para constituir una estructura urbana ordenada que favorezca una eficiente administración integral del territorio, permita una mejor gobernabilidad y promueva el desarrollo de la región.

Impulsar el desarrollo socio-económico e institucional de la zona metropolitana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Consolidar los procesos de planeación de la infraestructura, el desarrollo económico y social en la zona metropolitana, que promueva la participación de todos los actores y en todos los ámbitos.

Definir procesos de gestión para la sustentabilidad ambiental metropolitana.

Contar con un instrumento de gestión metropolitana, que permita la interlocución de los distintos actores del desarrollo sustentable, la integración internacional y el financiamiento compartido de proyectos estratégicos.

Generar una agenda metropolitana de acciones y proyectos estratégicos que identifique actores y responsabilidades.

Posicionar esta zona metropolitana en el contexto nacional e internacional.

Antecedentes:

La actualización del Plan Estratégico Metropolitano 2034 Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito y Ensenada (PEM) deriva de la necesidad de contar con una visión regional del desarrollo de la zona metropolitana, de contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impacta en el desarrollo de la región y de fortalecer las vocaciones productivas que deriven en el incremento de la calidad de vida.

Esta actualización del PEM 2034 es el resultado de la participación de todos: actores sociales, económicos, académicos y gubernamentales, que dio inicio con la convocatoria realizada a través de los Foros Públicos llevados a cabo durante los meses de mayo y junio de 2015; quienes realizaron el análisis de los problemas críticos y cualidades singulares de la zona metropolitana e identificaron la visión intermedia, las nuevas líneas estratégicas que orientaran la actuación de los actores del desarrollo de la región y los programas y proyectos prioritarios; apoyada y sustentada por medio de lo siguiente:

Pasos a Seguir:

Un diagnóstico básico elaborado con metodología científica y profesional con base a un sistema de indicadores de apoyo

Una encuesta ciudadana

Un análisis FODA para identificar “dónde estamos, hacia dónde queremos ir, y qué cosas hay que hacer para lograrlo” en cada uno de los ejes temáticos en el que está estructurado el PEM 2034

Y el trabajo de los integrantes del Consejo Directivo, el Comité Técnico y los Grupos de Trabajo y sus Líderes

Recopilación de programas y proyectos prioritarios de los instrumentos de planificación y planeamiento urbano gubernamental y vía la plataforma web www.pem2034.org.mx

Este Plan Estratégico Metropolitano 2034 tiene como propósito influir en el futuro de la zona metropolitana a través de la gestión consensada y coordinada de aquellos programas y proyectos posibles que sirvan como motores estructurantes del desarrollo institucional, económico, social, ambiental y urbano de la zona metropolitana y su región. Por ello, partiendo de su visión de futuro y objetivos estratégicos, se busca alcanzar el pacto social entre todos los actores del desarrollo para que estos programas y proyectos sean llevados a cabo en un marco de cooperación con el propósito de asegurar la gobernanza en el territorio y la puesta en marcha de acciones que unifiquen y orienten las energías en dirección del cambio, y que, en el mediano plazo, nos lleven como región a alcanzar una mejor posición nacional e internacional, una mayor competitividad y un mejor calidad de vida.

“Un Plan Estratégico solo será válido y exitoso si se continúa ininterrumpidamente, se actualiza en tanto producto y se mantiene en el tiempo en tanto proceso”


PLAZOS




Visión PEM:

2025
En el año 2025, la región integrada por la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito y Ensenada cuenta con empresas de alto valor agregado, oferta las mejores oportunidades de inversión de América Latina, integra verticalmente los servicios del sector manufacturero, cuenta con puertos marítimos de clase mundial e infraestructura de vanguardia, aprovecha los recursos naturales de manera sustentable y proyecta orden, bienestar y seguridad. Sus centros históricos están totalmente renovados, cuentan con una eficiente conectividad con su localidad y la región y son polo de negocios y de atracción turística. La sociedad ha adoptado nuevas formas de organización, logrando una dinámica de mejora permanente del entorno y la calidad de vida para residentes y visitantes, soportada en la excelencia académica, la concurrencia y la innovación. Los ciudadanos estamos orgullosos de pertenecer a esta zona metropolitana.

2034
En el año 2034, la región integrada por la Zona Metropolitana Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito y Ensenada es una metrópoli global que compite en el mundo sobre la base de la conectividad y su contribución a las redes internacionales y a los flujos financieros, de bienes y servicios. Se caracteriza por ser una comunidad líder, educada e innovadora, que promueve la cultura del ahorro, reúso y reciclaje de los recursos naturales y la utilización de fuentes alternativas de energía.

Presenta un desarrollo urbano ordenado y funcional soportado por redes de infraestructura y movilidad modernas que configuran una estructura espacial eficiente y equilibrada. Su alta calidad de vida y competitividad económica son el reflejo de la seguridad ciudadana, el alto conocimiento y utilización de tecnologías vanguardistas, la amplia diversidad ecológica, la acertada coordinación entre los entes que la gobiernan y la potencialización de su posición geográfica costera y transfronteriza.

Sus habitantes, orgullosos de la identidad y cultura de su territorio, conforman una sociedad solidaria, sana y activa en el desarrollo sustentable de la metrópoli.